“Porque las ideas nacen entre lápices, bolis, acuarelas, canciones, libros, escritos, manuscritos, papeles, servilletas, sonetos, guitarras, trompetas, lienzos, versos, guiones y gestos. La diferencia que existe entre cada una es, que mientras algunas quedan en el olvido; otras acaban impactando en la sociedad”.
Bienvenidos a esta nueva entrada, ¿cómo lo lleváis? Hoy venimos a hablar de un tema del que poco se habla, que mucho abarca y que, opinamos, pocos apoyan: la importancia de expresar el arte.
Imaginación, eso que nos hace ser.
Partimos de la base de la imaginación que, aunque sea un tema de comienzo muy generalista, es raíz y da cabida a multitud de ámbitos que se abarcan en nuestro día a día. La imaginación es el instrumento que nos permite explorar nuestro interior, crear lazos y unir esquemas, conocer lo que nos rodea sin palpar nada de nuestro alrededor. La imaginación es partícipe y, a la vez, ayuda de todo aquello que conocemos, que nos falta por conocer, y que conocimos; es en este el camino en el que andamos y es la imaginación aquella con la que partimos mientras empezamos.
A partir de aquí, la imaginación pasa a transformarse en materia prima; una tan apreciada, valiosa y útil de la cual nace una idea. Nuestro lema es “ideas que vale la pena difundir”, pero nadie nace con ideas debajo del brazo ni, mucho menos, nadie nace sabiendo. Es aquí, cuando imaginación, creatividad, experiencia y conocimiento se juntan para dar forma a estas; dar forma a ideas que poner en marcha, difundir, contrastar y expresar; sí, expresar. Porque una idea puede ser la base a una teoría que se ponga en marcha y que, una vez dictada y contrastada, sirva de impulso a la invención, el desarrollo o la solución a un problema que acabe teniendo impacto y valor, e introduciéndose exitosamente en la sociedad en forma de innovación. Sin embargo, esta no es la visión que hoy nos incumbe.
Arte, para expresarse e identificarse.
Dejando las teorías a un lado, volvamos un paso atrás: la imaginación. Como hemos dicho, esta materia no es solo hierro para un herrero; también es cincel para un escultor, pentagrama para un músico, voz para un poeta o ritmo para un bailaor. La imaginación es aquella parte de nosotros que nos permite expresar qué somos y cómo somos. ¿Habéis pensado alguna vez cuán de importante es la imaginación para algo tan necesario como es expresarnos? El ser humano es un ser sociable por naturaleza, necesita comunicarse, decir cómo se siente y entender cómo se sienten las personas que le rodea. Desde nuestros inicios, la imaginación ha sido el potenciador que ha hecho ver a los artistas la diferencia entre decir “estoy bien” y pintar un cuadro.
El lenguaje es una clara e importante herramienta de comunicación, pero el arte ha sabido suplir los límites que este nos pone para abrir las puertas a un mundo donde la expresividad cobra aún más colores, mayores tonos, mayores figuras o mayores ritmos. No es una guerra entre lenguaje y arte, es un complemento que añade una gran riqueza a la forma de expresarnos y que, inclusive, se han sabido agregar muy bien como es el caso de la poesía. Tampoco es que solo podamos expresarnos a través de lenguaje o el arte, hay otras formas de hacerlo como es el caso del lenguaje no verbal.
Un espacio en TEDxRealejo
La idea no recae en el interés de manifestarnos, el tema principal es la importancia y la ergonomía que nos ofrece el arte a la hora de poder hacerlo, de poder expresarnos; no solo cómo nos sentimos, sino como somos, qué es lo que pensamos e, inclusive, qué ideas tenemos. Porque el arte es otra forma de declarar ideas, de manifestar sentimientos, de exteriorizar nuestro ser y, además, de vernos reflejados ante las creencias de otras personas.
En #TEDxRealejo2021 participamos en esta visión que tiene el arte por hacernos ver las ideas, emociones, sentimientos y opiniones de otra forma: de una mejor manera. Por eso, y debido a la índole que representa este tipo de evento, hemos dejado cabida a esta forma de compartir esas ideas que realmente vale la pena difundir a través de tres actuaciones artísticas que formarán parte del evento. ¡Estad atentos!, porque os iremos avisando de cuáles serán mediante nuestra página web, redes sociales y blog. Os recordamos que aún podéis conseguir las entradas en la página web oficial de TEDxRealejo, o haciendo clic AQUÍ.
Sin nada más que añadir, como siempre, muchísimas gracias a todos.