# Descubre Raíces
Raíces
n.f. del latín ‘radix’.
- Órgano de las plantas que crece generalmente en dirección inversa a la del tallo, se desarrolla en tierra o en otros medios, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.
- Origen o causa de algo.
- Origen de una persona, tanto familiar, como en cuanto al lugar de donde procede.
Tu nombre. Tus tardes de verano en bicicleta. La sonrisa heredada de tu madre. El olor de esa comida que te lleva a tu infancia. La historia de tus mayores que se convierte en tu historia. Los grupos de personas que han habitado tu mismo espacio y han dejado una huella en ti. Unas coordenadas donde fuiste particularmente feliz, tus creencias, el perro que te vio nacer, tu idioma materno, el país que te adoptó, los códigos de comunicación con tu pareja, los ritos de paso, el significado voluble que adquiere para ti la palabra amor conforme avanza tu vida, tu acento, la forma en que gestionas el duelo, tu sentimiento de pertenencia con aquellos lugares a los que llamas hogar, un recuerdo de tu abuela, el arraigo con tu tierra, tu identidad.
Nuestras raíces son todos aquellos detalles ocultos que nos vertebran y alimentan nuestro vínculo con las personas y nuestro entorno, pero que solo se hacen visibles cuando escarbamos en la tierra llevadas por la curiosidad. Una madeja voluble de historias, hábitos y herencias con las que nos nutrimos y desarrollamos nuestro sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad. Una amalgama de venas conectadas, una red compleja que sostiene nuestra existencia, nos mantienen en equilibro y nos anclan con la tierra y con quienes somos.
Igual que en la naturaleza, las ideas nacen con una semilla, pero necesitan de raíces para nutrirse. Enraizar significa asentarse para crecer y extenderse hacia nuevos horizontes.
Nube de conceptos
Equilibrio, balance, estabilidad, fundamento, base, naturaleza, vida, cultura, historia, herencia, pertenencia, identidad, hogar, huella, estructura, camino, armonía, ancestros, crecimiento, conexión, resiliencia, adaptabilidad, arraigo, experiencia, vínculo, red, anclaje, sustento, expansión, pasado, origen.
Otras ideas sobre la idea principal
- Importancia de honrar nuestros orígenes mientras nos aventuramos en lo desconocido.
- Fundamento sobre el que construimos nuestra identidad.
- Fuerza que nos impulsa a explorar y crecer.
- Las raíces no son cadenas que nos atan, sino alas que nos elevan.
- Conexión con nuestro pasado e impulso hacia nuestro futuro.
- Las raíces nos definen pero también nos potencian.
- Cuanto más profundas son las raíces, más alto es el árbol.
- Las raíces nos permiten alcanzar altura sin perder conexión con la tierra.