Y hoy, en #Caleidointerviews: ¡entrevistamos a nuestra Coordinadora de Diseño!

Si ayer aterrizaste en algún momento en nuestras redes sociales, sabrás que celebramos el Día Internacional del Diseño, una fecha importante para reconocer la importancia de esta disciplina en nuestra sociedad. El diseño está presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde las etiquetas de los productos que consumimos hasta el conjunto de señales que nos acompañan y guían día a día en calles y edificios públicos.

Por ello, queremos destacar en esta fecha la labor de los diseñadores y su capacidad para transmitir ideas, emociones y valores a través de la imagen. Los diseñadores son los encargados de dar forma y color a las ideas (y, en nuestro caso, a las #caleidoideas, ya sabes 😉) creando piezas que, primero, atraen nuestra atención, para después invitarnos a reflexionar.

En la actualidad, el diseño se ha vuelto aún más importante debido a la digitalización de nuestra sociedad. La comunicación visual se ha convertido en un aspecto fundamental de nuestra vida diaria, ya que pasamos gran parte de nuestro tiempo libre consumiendo contenidos digitales, especialmente en formato vídeo. Los diseñadores juegan por tanto un papel crucial en la creación de contenidos atractivos y funcionales para sitios web y redes sociales de cualquier empresa, organización o ente que necesite transmitir algo.

¿Sabías que… La «D» de TED significa Diseño?

Vale, toda esta info me encanta, pero, ¿y la entrevista?

Como ya os adelantábamos, hemos tenido el placer de entrevistar a nuestra Coordinadora de Diseño, Marina Carpio, con motivo de un día tan especial para ella y su equipo. ¡Dentro entrevista!:

Marina Carpio, Coordinadora de Diseño para TEDxGranada

P: Déjate conocer por nuestro público, ¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño gráfico y qué te llevó a dedicarte al mismo?

R: Pues la realidad es que, aunque en TEDxGranada soy una diseñadora gráfica más purista, más que diseño gráfico, diría que me dedico al diseño humanista dentro del diseño de experiencia de uso. O que, al menos, eso es a lo que quiero dedicarme. Me explico.
La primera vez que oí eso de ‘diseño gráfico’ fue en bachillerato. Hice el artístico, así que ese posible camino profesional estaba en boca de todo el mundo. Pero luego llegó la hora de elegir y acabé estudiando Literaturas Comparadas en Granada porque, por un momento, había soñado con dedicarme al mundo cultural o a escribir guiones de cine.
Lo que pasa es que siempre he sido una persona creativa, y lo ponía mucho en práctica creando con las palabras, pero sentía que me faltaba algo, que quería crear y comunicar con otros medios además de las letras. Así que me fui a Londres, ahorré, e hice un máster en diseño gráfico.
En un principio me interesaba el diseño editorial -también porque tenía relación con mi trayectoria hasta el momento, y porque disfruto muchísimo maquetando-, pero en ese máster me crucé de casualidad con el diseño de experiencia de uso, y entonces me enamoré, y encontré un nexo de unión entre las humanidades y el diseño.
Hasta ese momento, los encargos venían de clientes que querían comunicar algo con su marca o con su página web, pero entender la dimensión de diseñar por y para las personas, y de hacerles la vida un poco más fácil con el diseño, dio sentido a todo ese camino recorrido.
Por eso, quizá lo que me llevó a dedicarme al diseño es, además de la curiosidad, una mezcla entre comunicar, crear y entender a las personas para las que hacemos esas dos cosas.

P:¿Cómo definirías tu estilo y en qué te inspiras a la hora de diseñar?

R: No estoy segura de si tengo un estilo definido porque, al final, cuando diseñas para otras personas también tienes que adaptarte un poco a lo que ellas quieren comunicar y al tono y estilo de sus respectivas marcas o servicios. Aun así, intento que el diseño sea lo más atemporal posible, tiendo al minimalismo cuando trabajo en proyectos propios, y considero importante que la página (o el lienzo, o la web, o el medio donde vive ese diseño) respire, que tenga espacios de calma, que no esté todo lleno de ruido.
Con respecto a la inspiración, ser curiosa tiene la ventaja de que encuentras algo llamativo en cualquier parte. Los libros, los museos, la música, la arquitectura… son lugares comunes donde encontrar inspiración, pero también lo son los viajes en transporte público o un paseo en la naturaleza. Los paseos me inspiran especialmente.

P: El Día Internacional del Diseño se celebra el 27 de abril. ¿Qué significa para ti esta fecha y cómo la vas a celebrar?

R: Pues mira, el día del diseño queda muy pegadito al día del libro, que es el 23 de abril, y es el otro eje vertebral de mi vida, así que no veo mejor forma de celebrar ambos dos regalándome o leyendo un libro sobre diseño.

P: ¿Cómo ves el futuro del diseño en un mundo cada vez más digital y cambiante?

R: Idealmente, y para no ponerme catastrofista, me gustaría verlo más accesible, más centrado en las personas (en todas), más sostenible y más ético. Esto es algo un poco comodín, supongo, pero al final el diseño trata de mejorar la vida de las personas, de hacérsela un poco más fácil, y no veo cómo podemos hacer eso si no somos, al mismo tiempo, respetuosas con el entorno en el que vivimos y con las propias personas para las que diseñamos.

P: ¿Podrías compartir con nosotros algún proyecto en el que hayas trabajado recientemente y del que te sientas especialmente orgullosa?

R: Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de experiencia de uso en el que estoy disfrutando muchísimo, porque es para una experiencia de viajes y, además, es en mi querida Irlanda, pero está a medias y no tengo mucho que enseñar. Y aunque no es tanto diseño como ‘hablar de diseño’, también he estado colaborando en un programa de Twitch llamado Sin Retículas, en el que he aprendido mucho.
Y para dejar algo tangible, que se pueda ver, ya tienen unos años y seguramente hoy haría cosas de forma distinta, pero un proyecto del que me sentí muy orgullosa en su momento fueron un par de gráficas publicitarias que hice en el máster, que se pueden ver en mi -desactualizado- portfolio en LinkedIn.

P: Como bien sabes, el equipazo que conforma TEDxGranada, está 100% comprometido con la difusión de ideas y la creatividad. ¿Hay alguna idea o proyecto que te gustaría impulsar a través del diseño?

R: La verdad es que, si el diseño ha impulsado mínimamente a TEDxGranada en este último año y medio, yo ya me siento muy satisfecha de haber formado parte de ese impulso, porque está siendo un viaje increíble.
Pero si tengo que elegir otro proyecto que se me venga así a la cabeza, me gustaría mucho impulsar, por ejemplo, la red de bibliotecas digitales regionales de España, que tienen muchísimo que ofrecer pero a veces su diseño es confuso y poco usable. También me encantaría formar parte de la transformación digital y el impulso de las 3 rutas emblemáticas de Irlanda a través de una mejora en el diseño tanto de los emplazamientos físicos como de lo que encontramos digitalmente como usuarias.

P: Hablando de nuestro TEDxGranada, ¿Podrías resumirnos en una frase que significa para ti todo ese #caleidodiseño de este año? ¿En qué cambia respecto a otras ediciones?

R: Aquí voy a hacer un poco de trampa, porque estuve muy implicada en la descripción del lema de este año, así que seguramente me voy a parafrasear a mí misma, pero Caleidoscopio para mí es una palabra que tiene muchos colores, y que se transforma. Por eso creo que si tuviera que resumir el #caleidodiseño en una frase, probablemente sería algo como “la intersección de la luz creando mezclas de colores en un cilindro de oscuridad”.
La edición anterior (yo no participé en las dos primeras, llegué para Sempiterno), fue mucho más orgánica con respecto a las formas, más cercana a la tierra, a los orígenes, al sitio del que venimos y en el que pensamos quedarnos. De ahí Sempiterno y la inspiración en Lorca, en su imaginario y su visión particular del mundo. En esta edición, sin embargo, partimos de las raíces del año pasado para expandirnos y, por decirlo de alguna forma, mirar hacia adelante. Quizá ese es el cambio más relevante entre una y otra; en 2022 queríamos echar raíces, y en 2023 queremos echar a volar.

P: Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo del diseño gráfico?

R: El mismo consejo que me doy a mí misma cuando siento que se me echa el tiempo encima por haber dado un giro a lo que tenía que ser mi profesión, cuando siento que estoy estancada en la vida: tranquila, no hay prisa. Tómate tu tiempo, y disfruta del camino.

¡Guau! ¿No os han parecido increíbles las respuestas de Marina? ¡Es evidente que la creatividad corre por las venas de nuestra Coordinadora de Diseño!

Mil gracias Marina por compartir tus ideas y experiencia con nosotros en este Día Internacional del Diseño❤️

Y a nuestro lector, sólo decir que esperamos que este blog haya sido inspirador y que, si en algo te llama la atención el increíble mundo del Diseño, te sirva para darte la oportunidad de descubrirlo aún más.

Te dejamos por último el enlace al interior de nuestro Caleidoscopio, descúbrelo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *